Ángeles Caso siempre se ha caracterizado por apostar con fuerza por un estilo personal y arriesgado que nos ha descubierto el papel fundamental, y casi siempre oculto, de las mujeres a lo largo de la historia.

La ganadora del Premio Planeta en 2009 con su novela “Contra el Viento”, en la que rendía homenaje a las heroínas invisibles del Siglo XXI narrando la historia de una joven inmigrante de Cabo Verde, ha recurrido a una exitosa campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami que la permitirá editar y publicar su última obra, “Ellas mismas. Autorretratos de pintoras”.

La escritora e historiadora del arte se arriesgó a una campaña de crowdfounding tras ver que las editoriales no estaban interesadas en su nuevo proyecto , a pesar de tener como carta de presentación premios como el mencionado Planeta en 2009 o el Premio Fernando Lara en el año 2000 con “”, y de ser un referente cultural en la defensa del mundo femenino.

Ellas mismas. Autorretratos de pintoras” parece que no se benefició del estado en crisis del mundo editorial particularmente perteneciendo al género de libros de arte, nunca tenido muy en cuenta en España, por lo que la autora decidió embarcarse en esta campaña confiando en que la historia de estas pintoras, que nunca fueron tratadas en igualdad de condiciones en un mundo del arte exclusivamente masculino que oculta y borra aun hoy en día el relieve e importancia de las mujeres artistas a lo largo de la historia.

El objetivo de esta obra es reivindicar el papel de estas mujeres y es el resultado del trabajo de investigación durante muchos años de la historiadora del arte especializada en género, garantía de que va a convertirse en un referente en su género.

El autorretrato es un género practicado por todos los pintores, y mediante este libro, que reúne como cuerpo principal 130 reproducciones de los autorretratos de estas artistas, podemos comprobar la inmensa calidad de sus obras, abriendo una puerta a la curiosidad sobre el arte femenino tanto a profesionales y gente apasionada del mundo del arte como a lectores casuales.

La acogida de la campaña en la plataforma de crowdfounding Verkami, ha sido tan exitosa que durante los 40 días que ha durado no solo ha recaudado su objetivo inicial de 25.000 euros sino que ha conseguido alcanzar los 70.000, ampliando y mejorando la obra y consiguiendo mecenas para su proyecto de la importancia del Museo del Prado y otras instituciones tanto a nivel nacional como internacional, teniendo incluso encargada una traducción al inglés.

La consecución de esta obra es una gran noticia que ayuda a reactivar y mejorar el mercado editorial español y ayuda también a reinvindicar la figura de Ángeles Caso en un momento necesitado de la lucha y la fuerza de esta y otras autoras, que como las mujeres de esta obra, se ven a menudo relegadas a un papel secundario cuando merecen un reconocimiento igual que sus homólogos masculinos, tanto a nivel institucional como a nivel editorial.

Aunque no hayas podido participar en esta campaña puedes reservar el libro en la web de su autora con rellenar simplemente un formulario.

 

Guardar

Guardar