El dia 28 de Marzo el nobel de literatura peruano celebró su 80 cumpleaños con su nueva novela,Cinco Esquinas, recientemente publicada  en el punto de mira del mundo de la literatura, como  toda producción del admirado ganador del premio nobel.

El autor de “La ciudad y los Perros” , “Conversación en la Catedral” o “La Fiesta del chivo” en esta nueva obra aborda esta vez los tiempos de la dictadura de Fujimori y el perverso Montesinos desde la perspectiva de la sociedad limeña; una trama con dos tonos entremezclados, el erótico y el sociopolítico, derivando en un thriller centrado en la corrupción y los entresijos siniestros del poder del Estado peruano y la participación en ellos del periodismo y su papel culpable y a la vez redentor.

La verdad es que la novela se aleja de la calidad y el interés de sus obras cumbre, echándose de menos una mayor complejidad en la trama y en los propios personajes, de una ambigüedad obvia, que no llegan a alcanzar la complicidad y credibilidad ante el lector.

Estos últimos años de producción narrativa, una novela cada tres años, parecen sentar mal al prestigio de Mario Vargas LLosa, el “autor más poderoso en español”, reflejando que su estilo y energía está languideciendo entre la rapidez y la improvisación; pero no hay que olvidar que cuando el premio nobel deje de escribir todos echaremos de menos estas últimas obras menores; encontrando en ellas mas detalles que en la lectura que podamos realizar hoy en día.

Es una novela que no estará entre las mejores del año, pero que podemos recomendar debido a su solidez narrativa, como en toda la obra del autor peruano, y su fácil lectura que hace que, si nos alejamos de comparaciones con el resto de sus grandes obras, acabemos agradeciendo el leer sobre uno de los capítulos de la historia moral del reciente Perú.

Esperemos que Mario Vargas LLosa siga pudiendo presentarnos más novelas en los proximos años, aunque no podamos aspirar a que tengan la calidad de sus grandes obras y tengamos que conformarnos con pequeñas pinceldas de su gran talento como en esta última ocasión.

Guardar