Con el Otoño llega un momento ansiado por los lectores, es tiempo para que las editoriales presenten sus novedades para ir preparando las ventas de la campaña navideña, buscando llamar la atención de la crítica y medios especializados antes que otros editores se los adelanten. Esto unido a que el tiempo otoñal nos puede permitir disfrutar de la lectura en el calor hogareño hace que el género preferido para lanzar durante estas fechas sea la novela.

Repasemos varias de las novedades que vienen intentando desbancar “Patria” de Fernando Aramburu como libro más venido del año:

  1. Curiosamente una de las novelas candidatas aprovecha el tirón de la novela de Aramburu para intentar asaltar su número uno. Galaxia Gutenberg presenta “Mejor su ausencia” la primera novela de Edurne Portela, una novela sobre una familia totalmente desestructurada con el fondo del país vasco y ETA marcando el ritmo de la narración.
  2. La llegada de Donald Trump a la presidencia de los EEUU ha supuesto un relanzamiento de la novela crítica con la historia y sociedad norteamericana en las últimas décadas y años. Con este contexto de fondo llega “La decadencia de Nerón Golden” de Salman Rusdhie. La novela del polémico escritor indio narra las vicisitudes de la familia Golden en la último década, desde la elección del presidente Obama hasta la convulsión Trump desgranando los cambios que han ido ocurriendo en la sociedad estadounidense que empezó la década con las grandes expectativas de futuro que marcaba Sillicon Valley, para verse sumergida en la vorágine de las redes sociales y acabar sucumbiendo a un mensaje de odio, racismo y obsesión presidencial del gran hombre blanco como última tendencia.
  3. Otra gran novela sobre el sueño y sociedad norteamericana, aunque más extendida en las décadas del Siglo XX, es “4 3 2 1”de Paul Auster. La peripecia vital de Ferguson y sus cuatro vidas distintas y sus cuatro formas diferentes de vivir el amor, la amistad, el arte, la política, la familia y la muerte.
  4. La ciudad de Barcelona y su actualidad social bajo el prisma de un taxista y el cosmos de su vida detrás y delante de su volante es la trama sobre la que Carlos Zanón ha escrito “Taxi”. Una odisea moderna en un taxi sobre la Barcelona actual que nos transportará a la ciudad condal con una visión muy especial.
  5. Alfaguara publica la siguiente novela del popular Arturo Pérez Reverte: “Eva”. Una nueva novela de la “Saga Falcó” para saciar el hambre de los incondicionales del autor y del espía al servicio del caudillo Lorenzo Falcó. En esta ocasión las intrigas políticas y de espionaje durante la Guerra Civil nos llevarán a la ciudad de Tánger, donde el buscavidas jerezano tendrá que usar sus recursos para conseguir apropiarse de un barco cargado de oro para la causa nacional.
  6. “Quédate este día y esta noche conmigo” de Belén Gopegui nos narra el encuentro y relación entre Olga y Mateo, una matemática retirada y un joven idealista e inconformista, y sus mundos y formas de entender la vida enfrentados. Un dialogo sobre pura humanidad y nuestra sociedad actual.