Estamos entrando ya en periodo estival y las ganas de coger la toalla, la crema de sol y un buen libro para disfrutar en la playa aumentan cada vez más. En verano se leen todo tipo de géneros, pero si hay uno que siempre renace de sus cenizas durante esta época vacacional es el género de las “novelas de Piratas”, un género para disfrutar con el olor y sonido del mar a nuestro alrededor.

Ron, aventuras, amor, codicia, violencia y picaresca son ingredientes que no pueden faltar en las mejores novelas sobre estos nómadas de los mares que se dedicaban al saqueo y el pillaje en una época donde las posibilidades de medrar en la vida eran prácticamente nulas y en donde la atracción de los mares, océanos y tierras exóticas y lejanas llenaban las mentes y corazones de muchos hombres, que acababan optando por esta vida de criminal marino.

Muchas novelas, obras de teatro o películas se han inspirado en la vida de estos bucaneros. La saga cinematográfica con un nuevo estreno de “Piratas del Caribe”, ”La Isla del Tesoro” de Robert Louis Stevenson, las novelas de “Sandokan” por Emilio Salgari , la primera novela del Premio Nobel John Steinbeck o casi todos los estudios históricos y científicos sobre la Piratería tienen un libro que les sirvió de inspiración.

El libro que  sirve de base para todo lo que conocemos sobre piratas, bucaneros y corsarios es  “Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas” escrito por el capitán Charles Johnson que es en realidad un seudónimo utilizado por Daniel Defoe, escritor de la grandísima novela “Robinson Crusoe”. Este libro no solo es la fuente más documentada sobre la época de la piratería sino que además ayudó a crear la leyenda de estos marinos proscritos, temerarios cuya única patria era el mar. Se publicó por primera vez en 1724. Defoe se remonta al año 1717 cuando el rey Jorge I publica el “Edicto para la supresión de la Piratería” con el que ofrecía el perdón a las tripulaciones que dejasen atrás sus vidas de crímenes y fechorías.

Las aventuras de aquellos hombres, y mujeres, son el tema central del libro y en sus páginas tenemos las biografías de los piratas más notables, consideraciones sobre la piratería, la amenaza en la que consistía para las naciones civilizadas, sus causas, sus motivaciones y su posible remedio, además de la famosa horca, recorriendo para ello el mar Caribe, todas las costas americanas, la costa africana y el Océano Índico.

Una lectura muy recomendable que posiblemente nos lleve a desear saquear alguna biblioteca de novelas sobre piratas mientras disfrutamos de  nuestro vaso de ron y de viejas canciones jocosas.