Se han concedido los Premios Nacionales de Cultura en sus diversos apartados, incluyendo su categoría Literatura. Las distintas modalidades han estado muy reñidas, debido a la gran calidad de los aspirantes a los premios. Estos premios se conceden como reconocimiento a la trayectoria, dedicación y aporte al ámbito cultural de los galardonados.

El Premio Nacional de las Letras españolas se ha concedido a Juan Eduardo Zuñiga debido a su gran trabajo como novelista, trilogía sobre la Guerra civil en Madrid (Largo noviembre de Madrid ; La tierra será un paraíso ; Capital de la gloria), como maestro del género del cuento, del ensayo literario y la traducción. Ya había sido premiado anteriormente como mejor traductor nacional (1983) y con el Premio Nacional de la Crítica en 2003.

En la modalidad de Ensayo ha sido galardonada el escritor Josep Maria Squirol por el ensayo  “La resistència íntima: assaig d’una filosofia de la proximitat”, una meditación filosófica íntima y personal sobre la vida misma.

En la modalidad Literatura Dramática la ganadora ha sido Lola Blasco por “Siglo mío, bestia mía”, un relato con mucha fuerza que narra confrontaciones personales  en el tiempo con un ritmo muy poético.

Alejandro Palomas ganó la modalidad Literatura Juvenil e Infantil con la novela “Un hijo”. La obra trata sobre la vida de un niño feliz hasta que descubrimos que esta felicidad es una apariencia y nos vemos envueltos en una trama sobrecogedora. Ternura y sentimientos en un gran libro.

En la modalidad de Narrativa el galardón fue para la autora Cristina Fernández Cubas gracias a “La habitación de Nona”, donde lo fantástico y cotidiano se mezcla mediante misterio, sorpresa y sobrecogimiento.

El Premio Nacional de Poesía corresponde a Ángeles Mora. En “Ficciones para una autobiografía” la autora donde expresa la verdad de los sentimientos enfrentada al fingimiento lírico.

Por último el galardón en la modalidad de Poesía Joven ha sido para Constantino Molina por la obra  “Las ramas del azar”, un viaje de autodescubrimiento sereno y musical a través de la naturaleza.